miércoles, 6 de abril de 2011

Fundación Juan March

La práctica de hoy consistía en seleccionar una conferencia de la página web de la Fundación Juan March (http://www.march.es/), citar los temas de los que trataba y relacionarlos con algunos conceptos que hayamos visto en clase. Pues bien, yo he elegido La fuente griega "El camino de los Griegos (Polis, Logos, Padeia)", conferencia realizada en el año 2007 por el catedrático Carlos García Gual. A continuación, voy a hacer un breve resumen de los aspectos más relevantes de dicha conferencia, aspectos que muchos de vosotros encontraréis comunes al temario dado de la asignatura:

La fuente griega "El camino de los Griegos (Polis, Logos, Paideia)"

Tenemos que remontarnos a los antiguos griegos para poder observar los inicios de muchas de las prácticas que realizamos actualmente: la acción política, la praxis democrática, la dialéctica filosófica, el teatro (la tragedia y la comedia, inventadas en Atenas), los JJ.OO., etc.

En un breve espacio de tiempo, del siglo V al III a.C., en las ciudades helénicas aparecen y se desarrollan nuevos conceptos de la vida y del mundo. En Grecia se expresa, como nunca antes se había hecho, la visión del ser humano como medida de todas las cosas; allí asume un papel consciente el sujeto activo de la convivencia política. Los griegos intentan crear una comunidad social que se base principalmente en el orden, las leyes y la libertad, mediante lo que se conoce como el arte de la política.

El mundo se trasformó en un cosmos, en un orden basado en la justicia y la ley, que aportaba a los humanos libertad y sabiduría. El catedrático habla de tres aspectos en concreto: la polis (la ciudad), el logos (la palabra, el pensamiento y la razón) y la padeia (la educación). Únicamente voy a tratar los dos conceptos primeros, puesto que son los más relevantes en nuestro temario.

Polis

Lo que caracteriza a una polis es que tiene sus propias leyes: su autonomía, su independencia para administrar justicia. El mundo griego es un mundo de pequeñas ciudades, las cuales constituían el mundo esencial para la vida racional, el lugar donde se daban las leyes y donde los seres humanos desarrollaban su propia naturaleza, la cual los hacía aptos para la vida política. En este sentido, era en las polis donde se desarrollaba la tenencia del sentido de la moral y de lo justo.

El catedrático también explica la forma que tenían los griegos de explicar el origen de la civilización. Lo hacían mediante el mito de Prometeo, el cual lo explica de la siguiente forma:

Prometeo era un titán que robó para los humanos el fuego de los dioses y lo llevó a la tierra desde el mundo de los cielos para que los hombres desarrollaran su cultura, se defendieran de los animales, cocinaran su comida, etc. La cultura nace del fuego, según este mito. Sin embargo, aunque contaban los hombres no vivían bien porque se peleaban los unos con los otros, pues les faltaba el sentido de la moral y el de la justicia. Es entonces cuando Zeus, el dios supremo, envió a Hermes para que les concediera estos sentidos, con los que nace la técnica de la política y, a partir de entonces es cuando nace la civilización.

En definitiva, únicamente cuando los hombres tienen tanto el sentido de la moral como el de la justicia es cuando puede hablarse de civilización, puesto que sólo entonces pueden hacer política.

Progreso moral en las polis griegas

En la democracia, la ciudad de Atenas, es la que mejor representa el desarrollo de la cultura griega, se convirtió en el paradigma y escuela griega. Los griegos no utilizaban el término de democratia, que quiere decir el gobierno del pueblo, sino que usaban mas los términos de isonomía e isegoría, igualdad ante la ley e igualdad ante palabra, respectivamente. En las polis las leyes eran iguales para todos y todos tenían el mismo derecho a hablar. Las ciudades griegas eran un verdadero ejemplo de democracia, en las cuales todos los ciudadanos se reunían y ejercían su acción política. Una de las limitaciones del mundo griego era la carencia de derechos políticos de las mujeres, los niños y los esclavos. Sin embargo, para los ciudadanos existía esa libertad de palabra y esa igualdad ante la ley.

La democracia griega es muy distinta de la democracia actual. Mientras que nosotros únicamente percibimos la política en un lugar único, el Parlamento, los griegos lo hacían en todas partes. No había barreras que les impidieran practicarla. Entonces, el hombre era considerado como un verdadero animal político, según la ya conocida obra de Aristóteles de La Política.

Logos

Mediante el logos, pensamiento y razonamiento, se intenta alcanzar la verdad. La verdad es algo que hay que buscar a partir de la razón y el diálogo, momento en el que surge la filosofía. Pero ésta se encuentra oculta bajo las apariencias y es necesario recurrir al logos, a la razón, para dar con ella.

El logos implica, además, el concepto de la palabra, el uso de ésta por parte de los ciudadanos racionales. A partir de ella, éstos son capaces de establcer conversaciones los unos con los otros, de dialogar. Es entonces cuando sociólogo habla de la importancia del diálogo de los griegos para el actuar político, de la existencia de la vida pública a raíz del diálogo de los integrantes de la polis.

En conclusión, dialogar, en una atmósfera ciudadana, significa apelar a la razón como si todo sujeto fuera un juez. La Razón, el logos, es lo esencialmente común entre los humanos, lo que les otorga esa capacidad de hacer política, de relacionarse, de hacer vida pública, de inmiscuirse en ese ente colectivo que es la ciudad y razonar sobre los asuntos que en ella tienen lugar.


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